May 25, 2007

Reflexiones desde el Fórum ASCAMM

en CosmoCaixa (25-5-07).

Casos Empresariales


HP: La innovación como herramienta de transformación. Enrique Lores

"hp invent": innovar supone generar nuevas oportunidades de negocio
  • 25.000 patentes (una de las 3 compañáis mundiales con más patentes)
  • 3,6 billones de $ en inversión de I+D cada año
Modelo:
  • Mercado y oportunidades
  • Definición de nuevos modelos de negocio
  • Generación de nuevos productos/soluciones
  • Nuevos modelos de distribución y comercialización
  • Cambiar la organización para adaptarse a esta innovación
"Imprimir de una manera digital"
"La experiencia de la fotografía digital: en cualquier momento, en cualquier lugar, de forma sencilla..."

"Evolución del centro HP Barcelona: De establecimiento/centro fabricación a centro mundial y europeo de artes gráficas"

------

Ficosa: Moving forward with the automobile. Josep M. Tarragó
  • "Innovación es transformar el conocimiento de la compañía en valor añadido"
  • "La innovación es vital. Para sobrevivir hay que liderar"
Años 80
  • Objetivo en 1986: ser proveedor europeo (de 36m€ a 195 m€ en 1995)
  • Los directivos tienen que tener la capacidad de "intraemprender"
Años 90
  • del producto a la función (Caso cables: sistema freno y cambio, caso mirrors: la vision)
  • aprovechamiento 'core competence': seat systems
  • globalización
  • de 195m€ a 593m€ en 2001
Años 2000:
  • innovación de producto
  • trabajo ingeniería+marketing: asesoramiento integral al cliente

¿cómo se adquiere el conocimiento?
  • metodología FDS; FRS
  • vigilancia tecnológica
  • acuerdos con empresas de otros sectores y con apoyo en universidades y centros técnicos
Nuevas unidades
  • "Visión: el coche verá"
  • "Comunicación: el coche del futuro se comunicará con el conductor"
  • "Mandos: ¿cómo será

------

Innovación en Mango. E. Casi

Misión Mango: "Estar presente en todas las ciudades del mundo"
Valores: "Buen ambiente: humildad, armonía y afecto"
"La innovación está muy ligada a los valores humanos y a la diversidad"

Puntos básicos:
  • Producto muy definido
  • Tecnología propia
  • Equipo humano
  • Sistema de logística integral "En mango la logística somos todos"
  • Velocidad
  • Información diaria de las tiendas
  • Internacionalización
  • Gestión eficiente de la cadena de distribución, integrando los sistemas de información de todas las empresas en la cadena de valor
  • eBusiness

(Podéis consultar otro 'post' sobre el Fórum ASCAMM en Ekips.net

0 comments: