May 8, 2007

Jornada Proyecto Supralimm

El pasado jueves, 26 de abril de 2007, y enmarcado dentro del proyecto SUPRALIMM , se llevó a cabo una jornada para el sector de las aleaciones ligeras bajo el título " Mejora de la competitividad de la PYMES de la cadena de valor del sector de las aleaciones ligeras ".

Dicha jornada contó con los siguientes ponentes :
  • Sr. Xavier Plantà (Director de innovación de la Fundación ASCAMM)

  • Sr. Alberto Martínez ( Director de la Unidad de Aleaciones lígeras )

  • Sr. German Cabañero ( Responsable de I+D del CTC )

  • Sr. Bernd Wendinger ( HUSKY Market Manager of Europe )

  • Sr. José Campaña ( Jefe oficina Técnica de Virutex ).

Y la participación de empresas del sector ( moldistas , transformadores y clientes ) .

El acto acogió a los asistentes en el Hotel Parc del Vallès , situado en la cercanía de la Fundación ASCAMM , y a este acto asistieron todos los miembros de la cadena de valor , es decir moldistas , transformadores ( fundidores de Aluminio , Zamak y Magnesio ) y clientes finales.

Abrió la jornada el Sr. Xavier Plantà , director de innovación de la Fundación ASCAMM , realizando una breve explicación de la historia ( CASTMOLD y UNIAL)de la unidad y las actividades que se desarrollan dentro del sector . Por otra parte , una de las actividades descritas fue el ROADMAPPING , en el cual los participantes de la jornada ( moldistas , transformadores y clientes ) pudieron concretar líneas de trabajo futuras , las cuales quedaron concretadas en el correspondiente plan estratégico y hoja de ruta sectorial .

A continuación el Sr. Alberto Martínez , Responsable de la Unidad de Aleaciones ligeras, analizo el estado actual del sector de las aleaciones ligeras y se trato la Tendencia del sector desde el punto de vista del diseño de producto y la materia prima. La ponencia abarco dos frentes , el socio-económico y el tecnológico . Por una parte desde el punto de vista socio-económico y su afectación al sector transformador de Aluminio , Zamak y Magnesio . Y por otra , se hizo hincapié en el aspecto tecnológico del sector y la necesidad de adquirir una cultura tecnológica para potenciar el sector nacional .






La tercera ponencia , la realizo el Sr. German Cabañero , Responsable de I+D del CTC , analizo el Proceso Tradicional: Transformación de nuevas aleaciones de magnesio. Experiencia real. La ponencia puso hincapié en los procesos tradicionales de cámara fría y caliente , así como la problemática de los residuos y el procesado de determinadas aleaciones ( AZ91D , AM60B y AM50A ) .

La cuarta ponencia , la realizo el Sr. Bernd Wendinger , Responsable de HUSKY Europa, analizo Nuevos Procesos: Transformación de aleaciones semisólidas por Thixomolding. La ponencia puso hincapié en los procesos de semisólidos ( SSM ) y especialmente en la tecnología de Thixomolding , así como su potencial tecnológico para el sector de la fundición y las posibilidades en el diseño de nuevos productos complejos para los procesos tradicionales .










La última ponencia , la realizo el Sr. José Campaña , Jefe oficina Técnica de Virutex , analizo Las necesidades actuales y futuras desde el punto de vista del cliente final . La ponencia puso hincapié en los procesos de diseño , transformación y venta , con lo cual mostró la visión real del ciclo de vida de un producto y la visión real que deben tener todos los integrantes de la cadena de producción ( moldistas , transformadores y clientes ) para potenciar tecnológicamente los productos y los procesos .


Una vez acabado el ciclo de ponencias , se realizo una visita a las nuevas instalaciones de ASCAMM , que acogen desde Enero las dos células de inyección de Aluminio ( Buhler 53D y una PRETRANSA PT1100 ) operativas para realizar pruebas de moldes simulando los procesos de transformación con todos los utillajes necesarios ( atemperadores , sistemas de vacío , robot , etc,...)

Por último , se realizaron las actividades enmarcadas dentro del programa como ROADMAPPING . El termino ( TRM , Technology Roadmapping ) , Cartografía de la Tecnología , se utilizo para designar los estudios que contemplan visiones de posibles desarrollos , productos o contextos tecnológicos futuros . Con esta herramienta se concretaron las actividades del plan estratégico sectorial y la correspondiente hoja de ruta tecnológica del sector . Los resultados obtenidos incluyen representaciones gráficas en las que los puntos de prioridad de los participantes inciden tecnológicamente en las necesidades reales de la industria y la cadena de valor del sector .

La realización de mesas con los diferentes participantes ( moldistas , transformadores , clientes y miembros de centros tecnológicos ) motivo una jornada de trabajo altamente tecnológica y consistente para concretar actividades presentes y futuras dentro del sector de las aleaciones ligeras .

Por último agradecer a todos los participantes de la jornada su aportación durante la jornada y a todos aquellos que no pudieron desplazarse , pero que estuvieron interesados en la jornada realizada para el sector de las aleaciones ligeras .



0 comments: