May 10, 2007

Presentación Proyecto Custom IMD

EL PROYECTO PERMITIRÁ DISEÑAR Y FABRICAR IMPLANTES MÈDICOS PERSONALIZADOS EN 48 HORAS.

  • Se aplicarán en cirugía creaneofacial, dental y de disco intervertebral.
  • Los centros tecnológicos, hospitales y empresas participantes desarrollarán y aplicarán Nuevos Biomateriales y Tecnologías Avanzadas de Fabricación Rápida.
  • Se trata del mayor proyecto europeo de I+D en este campo, con un presupuesto de 9,8 millones de Euros y coordinado por la Fundación ASCAMM.
Los pasados días 8 y 9 de febreror de 2007, tuvo lugar en el Centro Tecnológico de la Fundación ASCAMM, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), la reunión de inicio del proyecto de I+D CUSTOM IMD.

En el transcurso de la misma se presentaron los principales objetivos y líneas de investigación del proyecto, así como algunas de las tendencias tecnológicas más relevantes en materiales y procesos de fabricación del ámbito biomédico.

Se trata del mayor proyecto europeo de I+D en el campo de los implantes médicos, con una duración de 4 años y un presupuesto de 9,8 millones de Euros, co-financiado en un 55% por el 6º Programa Marco de I+D de la UE. El consorcio a cargo del proyecto está constituido por 23 socios de 7 países e incluye a muchos de los principales actores en este ámbito.

Los participantes españoles en este proyecto son el centro tecnológico Aimplas en Valencia, el Hospital de Sant Pau de Barcelona, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), las empresas catalanas Neos Surgery y PlastiaSite, el centro de diagnóstico por imagen UDIAT – (Corp. Parc Taulí de Sabadell) y el centro tecnológico de Fundació ASCAMM, que es, además, el coordinador del proyecto.

El mercado global de implantes médicos se ha calculado en 184.000 millones de Euros, con una fuerte predominancia de PYMES de alta tecnología como proveedores de este mercado.

Los Biomateriales y los Dispositivos Médicos Implantables (Implantable Medical Devices – IMD) representan una importante cuota del mercado de tecnología médica, estimándose en 32.000 y 36.000 millones de Euros respectivamente, con una tasa prevista de crecimiento del 12% anual.


El paradigma industrial hacia el año 2010 en el campo de los IMD será que el cirujano planificará y realizará operaciones basándose exclusivamente en las necesidades clínicas de cada paciente.

CUSTOM IMD tiene como objetivo hacer realidad esta visión de futuro mediante el desarrollo de nuevos biomateriales para la fabricación de implantes médicos innovadores totalmente personalizables, las tecnologías avanzadas de fabricación rápida (por capas) a partir de información electrónica (Rapid Manufacturing) y la gestión telemática de última generación de la cadena de suministro, logrando ejecutar el diseño, fabricación, esterilización, homologación normativa y entrega del implante al cirujano en un plazo de 48 horas.

El proyecto trabajará en tres casos de estudio:

  • placa ósea craneofacial,
  • disco intervertebral lumbar
  • y restauración dental.

Uno de los aspectos clave para poder completar todo el proceso en ese plazo de 48 horas es el desarrollo y aplicación de un nuevo sistema avanzado de gestión telemática de la cadena de aprovisionamiento (e-supply chain management), integrando con la máxima eficiencia la totalidad de operaciones y participantes, a menudo alejados

0 comments: