April 24, 2006

PRODUCTION4μ Kick-off Meeting

El pasado 12 de abril se celebró en Aachen la reunión de inicio del proyecto PRODUCTION4μ.

Se trata de un proyecto integrado del 6º Programa Marco de la UE que cuenta con la participación de 21 entidades, entre las cuales Fundación Ascamm.

El objetivo del proyecto es desarrollar nuevas tecnologías de micro-producción partiendo de los resultados disponibles a escala de laboratorio, para hacer frente a las necesidades y demandas productivas a escala industrial con el mínimo coste y decalaje temporal posible. Los resultados se centrarán todos en el escalado de la producción seriada de componentes de precisión para el sector óptico, si bien podrán ser fácilmente transferibles a sectores biomédicos, plásticos, microfluídicos o telecomunicaciones entre otros.

El proyecto plantea distintos focos de interés en tres grandes áreas tecnológicas: diseño y fabricación de moldes para la obtención de piezas de vidrio con Ra<5nm,>

La razón de haber recurrido a una plataforma europea se basa en la necesidad de integrar tecnologías de procesado, nuevos materiales, mejores recubrimientos, desarrolladores de CAD/CAM/CAE, sistemas de medición y control, técnicas de mecanizado y usuarios finales de primer nivel. Este hecho se ve reflejado en las empresas participantes: Cimatron, Ceratizit, Schott, Leyca, Philips, Fisba, Cemecon, Ingeneric y System 3R entre otras.

Este proyecto perimitirá a Fundación Ascamm investigar en el ámbito de la microfabricación y fabricación de precisión de moldes para transformación de materiales. Además, se pretende realizar la transferencia de los resultados al sector de transformados plásticos para los que se están exigiendo cada vez más, mayores requisitos de precisión, automatización y producción flexible. Y finalmente, liderar la formación especializada en tecnologías de microfabricación y microproducción a nivel europeo.

El proyecto tiene una duración de 4 años, si bien a partir del año 2007 se ha previsto mostrar los primeros resultados en la obtención de lentes para sistemas ópticos de telefonía móvil, microscopía y sistemas de visión por IR aplicados a automoción. El presupuesto total del proyecto es de 15’4 millones de euros, de los que España recibirá casi 1 millón.

0 comments: