November 29, 2007

Gestión de Proyectos Europeos

El pasado martes se llevó a cabo la quinta y última jornada de formación del curso en "Gestión de Proyectos Europeos", organizado por CIDEM y que contó con la participación de diferentes Centros Tecnológicos, entre ellos, ASCAMM, como ponentes de los diferentes módulos.

En el caso del Centro Tecnológico ASCAMM, su participación fue en dos sesiones.

Por una parte, Joan Guasch, Director de Proyectos Internacionales, participó en la primera sesión de trabajo en la que introdujo diferentes aspectos relacionados con la "Preparación, planificación y gestión de proyectos europeos", en los que expuso la experiencia de nuestro centro en la participación en más de una veintena de proyectos de este tipo, emmarcados en los diferentes "Programas Marco", así como nuestra experiencia en el liderazgo y coordinación de varios de los correspondientes consorcios.

Y por otra parte, en la última sesión, Ramon Costa, Director de Formación y Transferencia, dinamizó la sesión de trabajo de cómo preparar un "Plan de Comunicación" en un proyecto europeo y Joan Guasch, como elaborar el "Plan de Explotación".

Ramon Costa utilizó diferentes ejemplos de proyectos europeos en los que ASCAMM participa, liderando los WorkPackages de "Dissemination, Training and Exploitation" como son Production4micro (www.production4micro.net), CustomIMD (www.customimd.eu), ambos emmarcados en el 6º Programa Marco.
A continuación, revisó la redacción y elaboración en la memoria de un proyecto (tomando como ejemplo el proyecto FlexPaet - emmarcado en el 7º Programa Marco) de la parte correspondiente al trabajo en estos ámbitos.

Después de analizar cómo definir un plan estratégico de comunicación (objetivos, audiencias, herramientas y acciones), Ramon Costa presentó diferentes ejemplos de materiales y acciones relacionadas tanto con los proyectos mencionados anteriormente como en otros, como eMold, Hipermoulding y Learning4Plastics.

Finalmente, se presentó el caso 'práctico' del proyecto NEXT (www.nextproject.eu), mostrando cómo se preparó el Plan de Comunicación y las herramientas desarrolladas y acciones llevadas a cabo (web, weblog, participación en ferias y eventos, charlas en universidades, centros tecnológicos, artículos y notas de prensa,...)

La segunda parte de la sesión estuvo a cargo de Joan Guasch, quién presentó las diferentes metodologías y actividades a la hora de elaborar el plan de explotación de los resultados del proyecto y mostró como ejemplo práctico, las realizadas en el proyecto Hipermoulding.

0 comments: