September 5, 2007

VENTANA TÉCNICA

Construcción de Matrices vs Costes de Fabricación


La situación actual por la que está pasando el sector de la Matricería globalización de mercados, elevada competencia, precios muy bajos, deslocalización de empresas, etc.-, no es la peor situación por la que ha pasado el sector en los últimos años.

Si echamos la vista atrás, veremos como en los años 70 y 80 las dificultades también fueron muchas -reestructuración del sector, cambios generacionales, nuevas tecnologías, mucha competencia, etc.-, pero a pesar de ello, las empresas se fueron adaptando y en pocos años volvieron a su actividad normal.

Actualmente, la elevada competitividad con la que se enfrentan, les obliga a “jugar” con dos factores que son claves para su supervivencia: reducir los costes y mantener la calidad.

En el apartado de los costes, muchos matriceros intentan no reducir excesivamente sus márgenes de beneficio mejorando la productividad de forma progresiva.
En el apartado de la calidad, otros, intentan “desmarcarse” de sus competidores dando un plus de calidad en sus productos de forma que les revierta en más y mejores pedidos a corto y medio plazo.

Esta ligera incertidumbre a la que nos referimos, creemos que puede quedar minimizada, si se buscan nuevas estrategias de colaboración a nivel empresarial y se apuesta por una salida a los mercados exteriores. Este último factor, creemos que no debe representar ningún problema, puesto que la mayoría de empresas cuentan con unos excelentes niveles de calidad.

Para hacer frente a todas estas dificultades, creemos que es necesario poner mucha imaginación -seguro que ya lo están haciendo-, además de mucho esfuerzo -seguro que también-, pero además de ello, también hay que dedicar algunas inversiones económicas a una mejora constante de la formación profesional de todos los empleados.

Desde el punto de vista del Departamento de Formación de ASCAMM, queremos ayudar en estas tareas, mediante la transferencia de nuestros conocimientos a todas las empresas y a los profesionales del sector. Para lograrlo, les ofrecemos una amplísima gama de cursos de todo tipo, que a buen seguro revertirán en una mejora constante de la productividad y en una notable reducción de los costes.

0 comments: