April 27, 2007

Mesa Redonda. IES Jaume Mimó


Ayer, jueves, 26 de abril de 2007, y emmarcado en el 30 Aniversario del I.E.S (Instituto de Educación Secundaria) Jaume Mimó, se llevó a cabo una mesa redonda bajo el título "Los jóvenes y el mundo laboral".

Dicha mesa contó con la participación de Gabriel Torres, Director del Centro Metarlúrgico de Sabadell, Gemma Montfort, Responsable de Formación de Lacer, la empresa ISCAR y Ramon Costa, Director de Formación y Transferencia de ASCAMM.

El actó acogió a los alumnos de los ciclos de formación en mecánica, electrónica y comercio y administración.

En su intervención, Ramon Costa se refirió, por una parte a la demanda creciente de perfiles profesionales en las áreas de los ciclos formativos, apoyado por diferentes datos y resultados publicados en medios de comunicación como "Infoempleo" o su web "http://www.fp.infoempleo.com", o a través de los datos de la propia Bolsa de Trabajo de ASCAMM, residente en su Centro de Estudios Virtual.

Y por otra, hizo una mención especial a la necesidad de adquirir la cultura de la "Formación Continua" por parte de los futuros profesionales.

Finalmente, presentó los resultados del estudio de prospectiva tecnológica, que ASCAMM llevó a cabo junto con OPTI, sobre los 'nuevos perfiles profesionales' en sectores como agroalimentación, química, y especialmente, en sectores productivos y fabricación.
Y en este último sector hizo referencia a algunos de los perfiles, incidiendo especialmente en el de "Operario Especialista".

A continuación, se detalla una breve descripción de dicho perfil, extraido del propio estudio:

"La introducción de nuevos equipos técnicos de automatización supone objetivamente la sustitución de ciertas funciones realizadas por los trabajadores y el cambio de la organización y habilidades en la planta de producción. Dentro del departamento de Producción el operario especialista sustituye al operario de planta tradicional.
Este nuevo perfil es el responsable del manejo de la maquinaria de producción, programación, adaptación de órdenes de trabajo y control de la producción. La continua expansión y sustitución de componentes mecánicos tradicionales por ordenadores, componentes electrónicos y sensores fuerza a las empresas fabricantes a incorporar en sus plantillas individuos con capacidades interdisciplinares, de aprendizaje continuo y capaces de adaptarse a las tecnologías emergentes que van siendo adquiridas.
La información estará ampliamente disponible y llegará al operario a través de las pantallas de las interfaces hombre-máquina, la información será suministrada a través del terminal, como las instrucciones de trabajo, ya que los procesos de trabajo cambiarán frecuentemente, el operario podrá incluso redefinir el plan de producción y asumir nuevas responsabilidades acerca del mantenimiento y reparación. La ampliación de sus competencias requiere el conocimiento y aplicación de sensores y transductores, así como dominar el uso de herramientas de trabajo en red. Para ello estos nuevos operarios deben tener o adquirir conocimientos de matemáticas, programación y controles."

0 comments: