Durante los años 2005 y 2006 la Fundación ASCAMM y el Instituto Tecnológico Metalmecánico AIMME han llevado a cabo un proyecto en colaboración, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuyo objetivo ha sido la evaluación de técnicas alternativas a las que existen actualmente, como el sinterizado directo de metal por láser (DMLS) para fabricar moldes para la inyección de aleaciones metálicas no férricas, en particular de zamak.
La tecnología DMLS es un proceso aditivo que consiste en sinterizar por láser capas finas de metal en polvo a partir de un CAD 3D.
Si bien se ha utilizado con éxito en moldes de inyección de plástico, sus propiedades mecánicas, a priori, son insuficientes para satisfacer los requerimientos de la inyección de metales.
Durante el desarrollo del proyecto se han fabricado una serie de probetas con diferentes recubrimientos para mejorar sus propiedades y se han realizado diversos ensayos con el fin de seleccionar el recubrimiento más adecuado.
A continuación se ha construido un molde específico formado por dos insertos, uno fabricado con mecanizado convencional y el otro con DMLS, y el recubrimiento seleccionado. Por último, se han analizado las piezas inyectadas y se ha evaluado su calidad.
Después de todas las fases del proyecto, las conclusiones indican que el uso de las tecnologías alternativas con DMLS para la inyección de piezas de zamak es técnicamente viable, si se tiene en cuenta que los insertos fabricados mediante este sistema tienen que ser acabados y recubiertos, que la utilización de estas técnicas no es una alternativa al mecanizado sino un complemento, y que el objetivo de estas tecnologías es llegar donde el mecanizado no llega, por las posibles interferencias entre herramienta y utillaje.
August 22, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
0 comments:
Post a Comment