- El proyecto FABIO está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
- ASCAMM se posiciona así como referente catalán en personalización de productos biosanitarios.
El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha acogido la reunión de lanzamiento del proyecto FABIO (desarrollo y aplicación de nuevos biomateriales y nuevas técnicas de fabricación y transformación rápida para la obtención de una generación innovadora de ortesis, sustituros óseos y prótesis totales de cadera personalizados), que se celebró el pasado 17 de Octubre.
El objetivo principal de este proyecto, en el que participa ASCAMM, Inesmet, IBV y AIMME, es desarrollar y aplicar nuevos biomateriales y nuevas técnicas de fabricación rápida para la obtención de una generación innovadora de productos sanitarios personalizados al paciente (ortesis, sustitutos óseos y prótesis totales de cadera).
Estos productos deben satisfacer los requerimientos exigidos de calidad, funcionalidad, seguridad y biocompatibilidad con unos costes económicos y temporales asumibles por las empresas fabricantes de productos sanitarios. Se persigue, además una integración total y absoluta de la cadena de diseño y fabricación de los productos personalizados, desde la adquisición de los datos del paciente hasta el suministro del producto final.
ASCAMM participará en el proyecto con el desarrollo de tecnologías de Rapid manufacturing, procedimientos de adquisición de datos del paciente, aplicación de técnicas de evaluación analítica biomecánica mediante simulación en ordenador y desarrollo de mecanismos de integración de la cadena de suministros de productos sanitarios personalizados.
FABIO es un proyecto CONSORCIA cofinanciado por la DGPYME el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este programa de ayudas tiene como objetivo e fomento de la cooperación entre los centros tecnológicos de distintas Comunidades Autónomas para desarrolla proyectos de I+D+I. El proyecto FABIO se realiza en el marco de una alianza estratégica sostenida en el tiempo entre AIMME, ASCAMM, IBV, e ISNASMET-Tecnalia cuyo objetivo principal es la realización de todas aquellas acciones específicas de mutuo interés en el campo de la personalización de productos sanitarios.